lunes, 11 de mayo de 2015

MASAJE Y REFLEXOLOGÍA DURANTE EL PARTO

La Asociación Española de Matronas, en su libro "Los consejos de tu matrona", recomienda como alternativa no farmacológica para ayudar a mitigar y controlar mejor el dolor durante la dilatación los masajes:

"El masaje y el tacto tranquilizador durante el parto pretenden ayudar a las 
mujeres a relajarse y a aliviar el dolor de las contracciones, 
transmitir interés, comprensión y procurar consuelo. 
Realizado por el acompañante, permite además, 
integrar a éste en el proceso del parto"
Algunas mujeres evitan los estímulos externos, por lo que preferirán no ser tocadas. Sin embargo, a la mayoría les gusta recibir masajes en aquellas zonas que acumulan más tensión: las ingles, el cuello, la parte baja de la espalda, etc. Además, al masajear la piel se liberan endorfinas, unas hormonas que hacen más llevadero el dolor. El masaje puede ir desde dar y acariciar la mano, hasta friccionar la columna, el sacro, etc.



También podemos utilizar técnicas más específicas, como la Reflexología Podal, que enseña qué puntos de los pies apoyan y fortalecen las contracciones y cuáles sirven para relajar. Los masajes han de darse entre las contracciones y ayudan a estar más relajada y a manejar mejor el dolor.

A la vez, es una buena forma de que la persona que acompaña manifieste su comprensión, interés, preocupación por el bienestar de la parturienta… Será útil para los dos. Habitualmente esa persona de apoyo también está en cierta medida preocupada, ansiosa y expectante. 
No dudes en implicar a tu pareja o la persona que hayas decidido que te acompañe y pedir aquello que crees que puede hacerte sentir más cómoda y segura.

Durante la fase de dilatación puede ser útil un masaje suave en zonas de tensión (parte baja de la espalda, hombros…) o una presión mantenida sobre la zona del sacro, con los dedos o los puños, especialmente en el momento de la contracción.

Si crees que este recurso no te ayuda en un momento dado, no dudes en comunicarlo, así como solicitarlo cuando te sientas preparada o lo desees. Tus necesidades pueden ser muy cambiantes a lo largo de todo el proceso, y es posible que en algún momento prefieras "centrarte" en la vivencia del proceso sin interrupciones y evites hablar, el contacto físico, etc., aunque te resulten muy beneficiosos en otras etapas del parto. 


 
En Calma & Serenidad os ofrecemos un curso práctico dirigido a parejas o acompañantes, donde os enseñamos todas éstas técnicas para ayudaros en ese momento tan importante.
Si necesitas más información puedes encontrarnos en:

C/Granadilla, 33 (Junto al mercadillo) Majadahonda. Madrid.
91 634 17 11 / 658 047 288
info.calmayserenidad@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario