Vendaje Neuromuscular



El Kinesio Taping o vendaje neuromuscular. ¿Una nueva moda pasajera o algo más?


Cada vez resulta más frecuente encontrarse con deportistas que llevan colocadas unas curiosas cintas de colores en alguna de sus articulaciones, como pueden ser rodillas, gemelos y hombros, formando un extraño dibujo sobre la piel. Estas cintas de colores llamativos, sistemáticamente colocadas sobre la piel, no son otra cosa que lo que se conoce como Kinesio Taping o vendaje neuromuscular (KT), una técnica que surgió en Japón en los años 70 y cuyo uso se ha ido extendiendo más y más hasta día de hoy.

El kinesiotaping o vendaje neuromuscular

Ya sea por moda o porque realmente resulta eficaz, el vendaje neuromuscular cada día gana más adeptos. Es frecuente ver a ciclistas de élite con las rodillas decoradas por estas peculiares tiras adhesivas, e incluso algún compañero de ruta que nos sorprende con uno de estos vendajes colocados en alguna extremidad el día menos pensado. Puesto que es una técnica que tal vez funciona y no resulta molesta, muchos deportistas comienzan a hacer un uso masivo del Kinesio Taping o vendaje neuromuscular.



Las tiras utilizadas en el vendaje neuromuscular son especiales, de colores llamativos y se activan con el aumento de la temperatura corporal. Son muy resistentes a los roces y al contacto con el agua, pudiéndonos incluso bañarnos con un vendaje neuromuscular colocado. No tienen efectos secundarios, no molestan, tienen una apariencia estética muy de moda y además son transpirables, y se deben dejar colocadas durante unos 3 o 4 días como norma general para disfrutar de sus beneficios.

Principalmente, los vendajes neuromusculares se utilizan para ayudar a mejorar posibles lesiones con una disminución del dolor, una mejora del drenaje linfático y venoso de la zona, un mejor soporte a los músculos más débiles y una corrección de las alteraciones en la alineación muscular. Se emplea en el ámbito de la patología osteomuscular; para dolores articulares, inestabilidad o debilidad muscular, tirones y otro tipo de lesiones musculares. En cualquier caso, es una técnica complementaria de cualquier otro tratamiento médico que no sustituye otras técnicas de recuperación, sino que las complementa para potenciar los efectos recuperadores más rápidamente.


Aunque todavía está por demostrar más rigurosamente, todo apunta a que la efectividad del vendaje muscular o Kinesio Taping va más allá de una moda pasajera. Diversos estudios realizados sugieren que el vendaje neuromuscular aplicado correctamente en el sistema músculoesquelético, sobretodo en hombro, rodilla, tobillo y columna lumbar, favorece la recuperación de lesiones y el desarrollo óptimo de la musculatura afectada. Sin duda, el vendaje neuromuscular aumenta nuestra propia conciencia sobre los músculos afectados con respecto al resto de músculos, ayudando a mejorar la alineación muscular y mitigar los efectos de una lesión.




¿Que es el cross tape ?

El cross tape son parches con forma de rejilla formados por cintas unidireccionales, cruzadas perpendicularmente, no elásticas y sin medicación. Llevan un adhesivo hipoalergénico exclusivo para uso médico, para reducir al máximo las posibilidades de reacciones de hipersensibilidad o alergia de la piel.

Su aplicación terapéutica recibe el nombre de cross taping, spiral taping o vendaje con cinta cruzada.
El BB CROSS TAPE es el único producto con la patente de diseño que se utiliza en hospitales, clínicas y centros de salud de Corea. Actualmente se utilizan tanto en hospitales de Medicina Oriental como de Medicina Occidental.




El cross tape tiene su origen en la Medicina Oriental, en la que el Dr. Aeo Kang (Médico Especialista en Rehabilitación y en Pediatría, y Presidente de la Asociación Médica Coreana de Balance Taping) y el profesor Nobutaka Tanaka (Osteópata y acupuntor), elaboraron estos parches basándose en la terapia del vendaje en espiral o spiral taping de la Medicina Oriental, en la cual se utilizan vendajes inelásticos cruzados en las diferentes regiones anatómicas del cuerpo para restablecer la homeostasis del organismo. Con estos parches de cross tape, el tiempo empleado en la aplicación de la técnica se reduce, ya que no es necesario cortar ni preparar las cintas, simplemente se aplican sobre los puntos a tratar.
El cross tape se aplica en los puntos de acupuntura, en estaciones de ganglios linfáticos o en puntos de dolor, para buscar una auto-regulación de la zona y en definitiva, para controlar y reestablecer la bioelectricidad alterada; también se aplican en puntos gatillo miofasciales para desactivarlos.




 Algunas de las indicaciones del cross tape: dolor (postoperatorio, artritis, sobrecargas y contracturas musculares, epicondilitis, hombro doloroso, cervicalgia...), cefaleas y migrañas, mareos, tinnitus, náuseas, fiebre, hematomas, problemas de espalda, dolor de tipo orgánico (dismenorrea, digestiones pesadas, gastritis crónica, diarrea...), sinusitis, resfriado y tos, hipo por espasmo del diafragma... Se trata de un método de tratamiento con muy buenos resultados en el tratamiento del dolor de la fibromialgia, aplicándose un parche en cada punto de dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario