Masaje embarazo y posparto


Masaje durante el embarazo

El embarazo es considerado como una etapa única en la vida de cada mujer. Es un proceso que conlleva muchos cambios internos como externos. Muchos malestares se pueden presentar durante un embarazo, sobre todo en los últimos meses. El masaje, así como otras técnicas de relajación pueden ser muy favorecidas tanto para la salud de la madre, como para la del bebé.

Los masajes aplicados por personas especializadas se han usado durante siglos para contribuir a reducir la tensión muscular, estrés y molestias propias del embarazo. La investigación moderna ha demostrado que la terapia de masaje prenatal puede ser clave para la atención de las mujeres embarazadas. Es recomendable simpre consultar al médico antes de recibir cualquier sesión de Masaje para embarazadas

Es importante hablar del embarazo, ya que en él se presentan unas peculiaridades especiales.

- En primer lugar, es importante decir que durante los nueve meses de la gestación sí se puede efectuar masaje, aunque está contraindicado en aquellas mujeres que tengan amenaza de aborto, es decir, pérdidas sanguíneas, sean o no importantes.
- Durante el tercer trimestre es cuando suelen venir algunas molestias derivadas del aumento de volumen del abdomen; podremos observar cómo al acentuarse la curvatura lumbar fisiológica pueden aparecer crisis de lumbalgias que se tratarán como cualquier lumbalgia común.
- También las articulaciones sacroilíacas se separan, lo que puede dar lugar a ciertas molestias. En ambos casos, los masajes ayudarán a aliviar las molestias de las gestantes.
- Otra complicación se debe a la comprensión de las vena ilíacas por la matriz; por tanto, se da una disminución de la circulación venosa y fácilmente pueden aparecer varices; se tratarán como cualquier otro tratamiento antivaricoso.


El masaje clásico contra la pesadez de piernas es uno de los más beneficiosos para la gestante. Su efecto drenante ayuda a activar la circulación. El masaje de espalda, hombros y cervicales relaja esta zona tan castigada por el peso del niño. Durante el embarazo la pelvis soporta todo el peso del niño en el abdomen y para acomodarse y equilibrarse los hombros se desplazan hacia delante. "Lo más importante es que la embarazada no inicie el tratamiento hasta el segundo trimestre de gestación. Y que las terapias manuales sean aplicadas por profesionales cualificados"


Beneficios masaje embarazo
El masaje es una forma de terapia alternativa, y como tal puede ayudarte a aliviar dolores e incomodidades de forma natural en el embarazo. Estos son algunos de sus muchos beneficios:
  • Te ayuda a reducir el estrés y la ansiedad (además de sus efectos relajantes, los masajes reducen los niveles de las hormonas causantes del estrés).
  • Alivia la inflamación.
  • Ayuda a combatir la depresión (el masaje prenatal se ayuda a elevar los niveles de serotonina - bajos niveles de esta se asocian con la depresión).
  • Mejora la circulación.
  • Alivia dolores musculares.
  • Disminuye el dolor de piernas y espalda.
  • Alivia la tensión sobre nervios (en especial el nervio ciático) y diferentes parte de tu cuerpo.
  • Aunque existen pocos estudios al respecto, algunos expertos opinan que los masajes prenatales te ayudan durante el parto: a reducir el dolor, su duración y mejorar los resultados.
  • Te ayuda a dormir mejor.
  • El masaje estimula el sistema inmunológico, lo que te ayuda a prevenir enfermedades de forma natural.
  • Son descontracturantes
  • Calman los calambres típicos del embarazo.
  • Reducen la tensión muscular.
  • Ayudan a reducir el cansancio y a eliminar la ansiedad.

                           Masaje Posparto
Una vez ha pasado el parto, lo mejor es espera la llamada “cuarentena” para reanudar o empezar cualquier masaje, ya que durante este tiempo, la matriz debe cicatrizar las heridas del parto, y volver a su tamaño y posición normal, al igual que los intestinos, que quedan un poco desplazados, ( en este momento la mama podrá decantarse por la reflexología , esta comprobado que unas sesiones de esta técnica ayudan a que su recuperación sea más rápida )

Después, el masaje ayudará a que la musculatura abdominal recobre su tono muscular y, por tanto, a mantener la estética abdominal.
En ocasiones, las piernas quedan un poco hinchadas, o bien las varices no han desaparecido, por lo que es importante efectuar masajes para recobrar o, al menos, mejorar la circulación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario